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Delimitación del Mercado

Delimitación del Mercado



Los datos que se presentan a continuación mayormente no separan Palta Hass y Palta Fuerte, porque la información secundaria que se puede obtener generalmente no presenta este nivel de detalle. No obstante, el mercado de exportación, y especialmente la Unión Europea, que es lo que apunta la Asociación, es principalmente de palta Hass. Es por esta razón que los socios han decidido reorientar su cultivar hacia esta variedad.

Si el destino tradicional de las exportaciones peruanas de palta es la Unión Europea, se están desarrollando otros mercados, tales como Estados Unidos desde hace algunos años, Canadá, Japón y hasta China. Asimismo no hay que olvidarse que existen otros mercados más cercanos, como Brasil y América Latina en general, que además pueden dar preferencia a otras variedades que la Hass.

Delimitación del Mercado (con PNT)

Pasos

Consideraciones

Paso 1

Delimitar el mercado con criterio geográfico.

Los mercados de exportación de la paltaperuana son principalmente Holanda, España, Inglaterra, Francia y Canadá, tal como lo ilustra el grafico siguiente:

Desde hace dos años las exportaciones hacia Estados Unidos conocen un crecimiento fuerte, debido a la apertura de este mercado por tratados de comercio.

Paso 2

Delimitar el mercado objetivo.

El mercado de consumo de palta en Europa es muy dinámico; el consumo promedio es 0.5Kg/pers./año, pero mucho más alto en países como Francia con 1.38Kg/pers./año, y está creciendo.

Fuente: Department of Primary Industries and Fisheries, Queensland, Australia, 2008.

Los consumidores son personas de clase media a alta, educadas, de más de 25 años, que desean cuidar su alimentación y su salud comiendo alimentos frescos y sanos. La creciente preocupación por consumir alimentos sanos (sin colesterol, etc.) dinamiza el mercado, así como las campañas de promoción realizadas por ProHass. (Elaboración propia)

La empresa acopiadora y exportadora se encarga de la articulación a estos mercados. Acopia el producto en el lugar de producción y asume el transporte hasta su planta de embalaje. El pago se hace por parte por adelantado y por parte después de la recepción del producto.

Los requisitos de acceso al mercado a nivel de los productores son principalmente lograr la certificación GlobalGAP, aunque se pueda comercializar pequeños volúmenes sin esta certificación.

Paso 3

Definición del perfil del cliente en el mercado objetivo

El cliente, la empresa Agroindustrias Verdeflor S.A.C., es una empresa acopiadora y exportadora de palta. Sus requisitos conciernen el calibre de las frutas (preferible entre 12 y 18 que son los más comerciales) y la tasa de aceite que determina la calidad (tiene que estar superior a 10%). Las frutas no deben tener ninguna mancha, raspadura u otro defecto externo. El volumen mínimo de compra es de 10t (un camión) con frecuencia variable (entre diaria y mensual).

Análisis del Mercado Objetivo

Como lo ilustran los datos presentados a continuación, el mercado de la palta conoce un fuerte crecimiento en los últimos años, crecimiento que Perú ha sabido aprovechar para insertarse en el mercado y convertirse en uno de los primeros exportadores a nivel mundial.

La demanda sigue siendo dinámica, sostenida por las campañas internacionales de promoción del producto. El consumo per cápita es todavía débil en muchos países y tiene una margen importante de crecimiento, a medida que los consumidores van conociendo el producto y sus virtudes. Las proyecciones son pues optimistas para el futuro; la demanda debería seguir creciendo en los próximos años.

Sin embargo, otros países como Sudáfrica están desarrollando fuertemente su producción y son una competencia directa para Perú por la ventana de mercado que manejan (entre abril y agosto), conduciendo a veces a una saturación temporal del mercado, dependiendo de la llegada de los barcos a su destino.

Consecuentemente, la posibilidad de inserción en el mercado no depende solamente del nivel global de la demanda sino más bien del periodo de producción del producto. La Sierra peruana posee así una ventaja comparativa ya quesu periodo de producción le permite justamente ofrecer palta entre enero y marzo, incluso desde diciembre con un manejo adecuado, aprovechandouna ventana de mercado donde la oferta es menor y el precio más elevado.


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