Comercialización
Actualmente
la Asociación no tiene ni clientes ni mercado ya que sus árboles recién van a
entrar en producción este año.
Clientes
Identificados en el Marco del PNT
Se han
identificado dos clientes potenciales, el primero ya se ha comprometido por
carta en comprar la producción, y el segundo es una opción posible:
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La empresa Agroindustrias Verdeflor S.A.C. se ha
declarado interesada en comprar la totalidad de la producción tanto de palta
Hass como de palta Fuerte, de acuerdo al plan de producción mencionado ulteriormente.
Se espera entonces colocar 50t de palta Fuerte en año 2 (campaña 2014), 80t en
año 3, 105t en año 4, 140t en año 5 y luego 150t/campaña; y 40t de palta Hass
en año 5, 127t en año 6, 170t en año 7, 225t en año 8 y 270t/campaña a partir
del año 9.
-
La empresa Camposol S.A. se ha declarado posiblemente
interesada en comprar la producción de palta Hass, pero no de palta Fuerte. Su
interés dependerá de la producción global de palta Hass de la zona, porque la
distancia entre su planta de Trujillo y la región Apurímac les obligaría a
instalar otra planta más cercana, lo que están dispuestos a hacer si pueden
comprar 1000t/por campaña en la zona. La ventaja de esta opción, si se
concretiza, es que la empresa les ofrece a los productores y a los trabajadores
de las asociaciones, capacitarles en manejo técnico: injerto, riego
tecnificado, manejo integrado de plagas, etc.
Competidores
La principal competencia de la Asociación es
la zona del Valle Pampas, distrito de Chincheros, ubicado en la frontera con el
departamento de Ayacucho. Esta zona tiene condiciones climáticas similares pero
sus plantaciones de palto tienen más antigüedad y los productores más
experiencia. Ahí se produce la mayor parte de la producción de la subregión.
Pero la cercanidad de zonas de producción
como el Valle Pampas o los valles de Abancay, en vez de representar una
competencia para la Asociación, constituye más bien una ventaja ya que existe
la presencia de empresas exportadoras que acopian en estas zonas y, como lo
hemos mencionado, prefieren tener varios proveedores en la misma zona por
razones logísticas.
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